niños con altas capacidades

Niños con altas capacidades: comportamiento, características y actividades

Los niños con altas capacidades son un grupo de niños que tienen una inteligencia muy superior a la media.

En esta entrada daremos los detalles sobre este tema y trataremos las características, comportamiento y actividades que se pueden realizar por parte de los niños con altas capacidades.

Características de niños con altas capacidades

Los niños con altas capacidades tienen una memoria, inteligencia y creatividad prodigiosa. También suelen ser más emocionalmente sensibles que los niños normales.

También son generalmente más creativos, emocionalmente sensibles, tienen vocabulario extensivo, adquieren habilidades sociales y comunicación temprano (entre 0-18 meses), aprenden rápidamente las formas geométricas, las matemáticas y la lectura mientras que otros niños no lo hacen hasta mucho después.

¿Cuál es el comportamiento de los niños altas capacidades?

Los niños con altas capacidades son más inteligentes y creativos, pero también se les puede llamar «niños superdotados».

Los niños que poseen alta capacidad intelectual tienden a ser inquietos, inagotables, curiosos, ansiosos y perfeccionistas. Esto les hace tener su mente muy alerta haciéndoles dormir mal por las noches.

Enlace de interés: ¿Cómo duermen los niños con altas capacidades?

Además, también les gusta mucho el aprendizaje y la investigación.

Es extraño que un niño así no tenga nada de interés para contarnos algo cada día, ya sea de sus nuevas habilidades adquiridas o colegio.

¡Siempre están estirando las mangas o haciendo algo con las manos!

¿Cómo estimular su mente y evitar la desmotivación?

Necesitan estimulación continuamente. El estrés, la falta de atención y el aburrimiento son partes del día a día que debemos evitar para que se mantengan activos.

La estimulación adecuada ayudará al cerebro a desarrollarse y a que la capacidad intelectual se mantenga, pero no basta con darle un libro. Es necesario estimularlo de formas variadas para lograr beneficios múltiples.

Vamos a proponeros unas apps para lograr este efecto y seguir estimulando su maravillosa mente.

Juegos para niños con altas capacidades

Necesitan juegos específicamente diseñados para ellos.

Un nivel de reto justo, bien pensado y no exagerado ayudará a que el niño se divierta pero sin estresarse.

Juegos de aplicaciones móviles

 Smartick

Aplicación sobre problemas matemáticos desarrollada en España. Es perfecta para una buena estimulación resolviendo problemas. Ha sido seleccionada por el MIT como una de las mejores aplicaciones en la enseñanza de matemáticas. Disponible ios/android.

GeniusUp

Esta aplicación enseña química de manera muy divertida parecida al juego Candy Crush. Deberá combinar casillas creando fórmulas químicas.

Scratch Jr

Herramienta para niños que les permite crear historias, videojuegos y jugar en el ordenador. Tiene un lenguaje sencillo de programación con código gráfico integrado y es gratis. Perfecta para ver hasta dónde es capaz de llegar su mente.

Chess.com

Famosa página de internet para jugar al ajedrez. Pueden toman parte en torneos, juegan contra otros niños o adultos, a la vez que aprenden estrategias y movimientos.

Juegos de formato físico

Ajedrez con tablero de madera
Peradix Ajedrez de Madera Tablero, Juego de Ajedrez de Rompecabezas 29 X 29CM Plegable y Fácil de Llevar, Ajedrez para Niños y Adultos, Juegos al Aire Libre o Regalos(Marrón-Blanco)
976 Opiniones
Peradix Ajedrez de Madera Tablero, Juego de Ajedrez de Rompecabezas 29 X 29CM Plegable y Fácil de Llevar, Ajedrez para Niños y Adultos, Juegos al Aire Libre o Regalos(Marrón-Blanco)
  • 【Juegos de ajedrez de madera plegables】 Es un juego de ajedrez fácil de transportar y que ocupa poco espacio. El tablero se puede plegar, El tamaño del tablero es 29X29X2.5CM El tamaño del tablero plegado es 29x14.5x5cm. Wooden Chess es el juego de estrategia perfecto para mayores de 6 años.
  • 【Ajedrez de madera de alta calidad】 El tablero de ajedrez utiliza madera de pino blanco como material. Con la tecnología de grabado láser, cuando despliega el tablero de ajedrez, puede ver claramente las líneas entre las cuadrículas del tablero de ajedrez y los patrones de los bordes del tablero de ajedrez. Las piezas de ajedrez están hechas de madera de abedul, y cada pieza de ajedrez está tallada y barnizada a mano, y las líneas son redondas y lisas.
  • 【Ajedrez portátil】La altura del rey es de 5,4 cm, la altura de la reina es de 4,8 cm, la altura del obispo es de 4,2 cm, la altura del caballero es de 3, 8 cm, el tamaño del carro es de 3 cm y el tamaño del peón es de 2,67 cm. Que es muy adecuado para viajes o tablero de ajedrez en casa.
  • 【Diseño de candado】 ¡Cada pieza de ajedrez de madera tendrá su lugar dentro del juego! De hecho, para almacenar las piezas del tablero de ajedrez, simplemente empújelas en la espuma (precortada a la forma de las piezas) para que permanezcan en su lugar durante el transporte. Jugar durante el transporte (incluso agitando) ya no será un problema.
  • 【Perfecto regalo de Navidad】 Una gran idea para pasar tiempo con los niños. Los juegos de mesa clásicos son muy adecuados para principiantes y jugadores avanzados, fanáticos de los juegos de mesa tradicionales, para usar el ajedrez como entretenimiento en viajes o para usar juegos de estrategia con la familia.

Última actualización el 2021-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

No todo es digital, estimula al pequeño con un buen ajedrez. Este clásico juego de mesa al igual que chess.com estimulará al pequeño sin la necesidad de un ordenador.

Piezas de lego para construcción
-10%
LEGO 10698 Classic Caja de Ladrillos Creativos Grande, Juego de Construcción para Niños y Niñas 4 años
1.731 Opiniones
LEGO 10698 Classic Caja de Ladrillos Creativos Grande, Juego de Construcción para Niños y Niñas 4 años
  • Incluye un amplio surtido de ladrillos LEGO en 33 colores diferentes.
  • Contiene 8 tipos diferentes de ventanas y puertas con 8 marcos diferentes.
  • Piezas especiales incluidas: 2 bases verdes de tamaños diferentes, 3 juegos de ojos, 6 neumáticos y 6 llantas.
  • LEGO Classic ha sido diseñado para dar rienda suelta a la creatividad por medio del ladrillo LEGO.
  • Las piezas especiales fomentan el juego de construcción imaginativo.

Última actualización el 2021-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Haz volar la mente del pequeño con este clásico juego con infinitas posibilidades de construcción y maquetación.

Superdotación o TDAH – Confusión en el diagnóstico

A veces se puede confundir a los niños superdotados con el TDAH, porque su comportamiento es también de hiperactivo.

Pero un niño que tiene altas capacidades no sufrirá de ansiedad y mucho menos estará interesado en las cosas que lo hacen sentir mal.

También son generalmente más felices y no necesitan medicación para ser así.

Sin embargo, si sientes que tu hijo podría estar sometido al TDAH debes pedir asesoría médica.

Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial

Los niños con altas capacidades son aquellos que tienen una inteligencia superior a lo común, es decir, superdotados. Para ellos existe la teoría de funcionamiento cognitivo diferencial.

Esta teorí­a explica el cerebro del niño alto dotado y sus características frente a los otros dos tipos: izquierdo/derecho e integrado.

El primero (el derecho) tiene las siguientes características: posee mayor flujo sanguíneo en toda su estructura, lo que le permite recibir más oxí­geno y nutrientes para mantener el buen funcionamiento de los procesos cognitivos.

Además tiene una mayor actividad en las áreas relacionadas con espacio – tiempo (memoria), matemáticas puras (números) y razonamiento abstracto lógico; al contrario del izquierdo cuya movilidad se limita por no contar con suficiente flujo sanguíneo

Preguntas frecuentes

¿Qué Cociente Intelectual tienen?

Los niños con altas capacidades tienen un cociente intelectual igual o mayor a 120.

¿Cómo se puede saber si mi hijo tiene altas capacidades intelectuales?

Una persona no necesariamente es superdotada o tiene altas capacidades entre 0 a 99 puntos en el cociente intelectual (CI). Para determinarlo, hay que distinguir lo siguiente: Si la diferencia en las puntuaciones entre el puntaje de conducta y la puntuación en inteligencia es grande, o si hay un cambio importante cuando están comparados con los otros niños.

Los niños superdotados son aquellos que poseen una inteligencia extraordinaria en cualquier área cognitiva o intelecto: matemáticas, idiomas, literatura y mucho más.

Si tu hijo o hija de dos a siete años es capaz de resolver problemas que requieren más capacidad cognitiva para los niños normales, entonces su cociente intelectual podría estar por encima del promedio.

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba