Los niños con altas capacidades son un grupo de niños que tienen una inteligencia muy superior a la media.
En esta entrada daremos los detalles sobre este tema y trataremos las características, comportamiento y actividades que se pueden realizar por parte de los niños con altas capacidades.
Los niños con altas capacidades tienen una memoria, inteligencia y creatividad prodigiosa. También suelen ser más emocionalmente sensibles que los niños normales.
También son generalmente más creativos, emocionalmente sensibles, tienen vocabulario extensivo, adquieren habilidades sociales y comunicación temprano (entre 0-18 meses), aprenden rápidamente las formas geométricas, las matemáticas y la lectura mientras que otros niños no lo hacen hasta mucho después.
Los niños con altas capacidades son más inteligentes y creativos, pero también se les puede llamar "niños superdotados".
Los niños que poseen alta capacidad intelectual tienden a ser inquietos, inagotables, curiosos, ansiosos y perfeccionistas. Esto les hace tener su mente muy alerta haciéndoles dormir mal por las noches.
Enlace de interés: ¿Cómo duermen los niños con altas capacidades?
Además, también les gusta mucho el aprendizaje y la investigación.
Es extraño que un niño así no tenga nada de interés para contarnos algo cada día, ya sea de sus nuevas habilidades adquiridas o colegio.
¡Siempre están estirando las mangas o haciendo algo con las manos!
Necesitan estimulación continuamente. El estrés, la falta de atención y el aburrimiento son partes del día a día que debemos evitar para que se mantengan activos.
La estimulación adecuada ayudará al cerebro a desarrollarse y a que la capacidad intelectual se mantenga, pero no basta con darle un libro. Es necesario estimularlo de formas variadas para lograr beneficios múltiples.
Vamos a proponeros unas apps para lograr este efecto y seguir estimulando su maravillosa mente.
Necesitan juegos específicamente diseñados para ellos.
Un nivel de reto justo, bien pensado y no exagerado ayudará a que el niño se divierta pero sin estresarse.
Aplicación sobre problemas matemáticos desarrollada en España. Es perfecta para una buena estimulación resolviendo problemas. Ha sido seleccionada por el MIT como una de las mejores aplicaciones en la enseñanza de matemáticas. Disponible ios/android.
Esta aplicación enseña química de manera muy divertida parecida al juego Candy Crush. Deberá combinar casillas creando fórmulas químicas.
Herramienta para niños que les permite crear historias, videojuegos y jugar en el ordenador. Tiene un lenguaje sencillo de programación con código gráfico integrado y es gratis. Perfecta para ver hasta dónde es capaz de llegar su mente.
Famosa página de internet para jugar al ajedrez. Pueden toman parte en torneos, juegan contra otros niños o adultos, a la vez que aprenden estrategias y movimientos.
Última actualización el 2024-09-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
No todo es digital, estimula al pequeño con un buen ajedrez. Este clásico juego de mesa al igual que chess.com estimulará al pequeño sin la necesidad de un ordenador.
Última actualización el 2024-09-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Haz volar la mente del pequeño con este clásico juego con infinitas posibilidades de construcción y maquetación.
A veces se puede confundir a los niños superdotados con el TDAH, porque su comportamiento es también de hiperactivo.
Pero un niño que tiene altas capacidades no sufrirá de ansiedad y mucho menos estará interesado en las cosas que lo hacen sentir mal.
También son generalmente más felices y no necesitan medicación para ser así.
Sin embargo, si sientes que tu hijo podría estar sometido al TDAH debes pedir asesoría médica.
Los niños con altas capacidades son aquellos que tienen una inteligencia superior a lo común, es decir, superdotados. Para ellos existe la teoría de funcionamiento cognitivo diferencial.
Esta teoría explica el cerebro del niño alto dotado y sus características frente a los otros dos tipos: izquierdo/derecho e integrado.
El primero (el derecho) tiene las siguientes características: posee mayor flujo sanguíneo en toda su estructura, lo que le permite recibir más oxígeno y nutrientes para mantener el buen funcionamiento de los procesos cognitivos.
Además tiene una mayor actividad en las áreas relacionadas con espacio - tiempo (memoria), matemáticas puras (números) y razonamiento abstracto lógico; al contrario del izquierdo cuya movilidad se limita por no contar con suficiente flujo sanguíneo
Los niños con altas capacidades tienen un cociente intelectual igual o mayor a 120.
Una persona no necesariamente es superdotada o tiene altas capacidades entre 0 a 99 puntos en el cociente intelectual (CI). Para determinarlo, hay que distinguir lo siguiente: Si la diferencia en las puntuaciones entre el puntaje de conducta y la puntuación en inteligencia es grande, o si hay un cambio importante cuando están comparados con los otros niños.
Los niños superdotados son aquellos que poseen una inteligencia extraordinaria en cualquier área cognitiva o intelecto: matemáticas, idiomas, literatura y mucho más.
Si tu hijo o hija de dos a siete años es capaz de resolver problemas que requieren más capacidad cognitiva para los niños normales, entonces su cociente intelectual podría estar por encima del promedio.