Menu
madre con bebe con sindrome de williams
8 noviembre, 2022

Síndrome de Williams

El síndrome de Williams es una enfermedad genética que afecta muchas partes del cuerpo y a cualquier persona. Se caracteriza por discapacidad intelectual de leve a moderada, una personalidad con características únicas, rostro distintivo, problemas del corazón, y enfermedades cardiovasculares.

Retrasos en el desarrollo y problemas a la hora de aprender. Suelen presentar también mucha habilidad al hablar y a la hora de socializar y suelen mostrar un gran interés con la música, además de dárseles muy bien.

bebe con sindrome de williams

 

Los niños con síndrome de Williams suelen tener ciertos rasgos de personalidad.

Son muy sociables, les encanta estar en grupo y, a menudo, son amigables. En ocasiones no interpretan bien las señales sociales, (de peligro). También pueden tardar más tiempo en desarrollarse y luchar con los desafíos de aprendizaje, incluso padecer trastorno por déficit de atención.

El síndrome de Williams crea rasgos faciales diferentes, que incluyen una boca ancha, nariz hacia arriba, labios carnosos, mentón pequeño y ojos hinchados. Estas características se destacan más a medida que el niño crece.

Índice de Contenidos

Causas del síndrome de Williams

El síndrome de Williams, también llamado monosomía 7, es un trastorno poco común que se aprecia sobre todo en la infancia.

Según la Asociación Síndrome de Williams, esta alteración afecta alrededor de 1 persona por cada 10.000, aunque en España esta incidencia es un poco mayor, ya que afecta a 1 niño por cada 7.500.

A primeros rasgos, se trata de un trastorno que se caracteriza por una gran extroversión y excesivas muestras de cariño de los pequeños hacia todo el mundo, aunque en el fondo es un problema mucho más complicado.

El síndrome de Williams se puede diagnosticar poco después del nacimiento, pero a veces es leve y pasa inadvertido hasta más adelante, durante en el transcurso de la niñez, a medida que el niño crece o cuando algún médico les detecta un soplo cardíaco.

niño con sindrome de williams

Niño con Síndrome de Williams

Síntomas del síndrome de Williams

Estos niños presentan una gran habilidad para entablar una conversación, aunque carecen de habilidades sociales para mantener una relación a largo plazo, por lo que normalmente a medida que van alcanzando la edad adulta, se vayan quedando aislados y no son capaces de mantener relaciones sociales.

Su poca capacidad de entender las reacciones de las personas con las que se relacionan les provoca gran frustración y soledad, así como ataques de ansiedad y sentimientos de soledad y aislamiento. Esta rara enfermedad tiene una larga lista de síntomas que veremos a continuación.

 

  1. Hernia de Hiato y reflujo gástrico, lo que les provoca vómitos recurrentes.
  2. Lentitud en los movimientos peristálticos del intestino que produce tendencia al estreñimiento.
  3. Dolores abdominales, crónicos y tipo cólicos (retortijones).
  4. Dolores abdominales con repetición por estenosis de las arterias que llevan sangre al intestino (arterias mesentéricas).
nariz de ñino con sindrome de williams

Características nasales del Síndrome de Williams

¿Cómo se trata el síndrome de Williams?

Hoy en día no existe una cura para el síndrome de Williams. Sin embargo, pero hay muchos cuidados recomendados por expertos para mejorarles la calidad de vida a los niños que cargan con esta dura enfermedad. Son propensos a la hipercalcemia, por eso hay que evitar el consumo de calcio y vitamina D. Tendrán que llevar un control   general de por vida, dando importancia a los problemas cardiovasculares, que es una de las causas más frecuentes de muerte temprana.

niños con sindrome de williams

Asociaciones en España del Síndrome de Willians

En España hay varias organizaciones, para ayudar y apoyar a los pacientes que padecen síndrome de Williams y para orientar a sus familiares para resolverles dudas y necesidades. A continuación te dejamos una lista con sus direcciones y contactos.

Madrid

Cataluña

Andalucía

Cantabria

Galicia

Valencia

Soria

Fuentes

Verónica G.
Escritor en todopadres.com
¡Hola! Soy Verónica y mamá de Carlos. Me encantan los niños y por eso decidí hacer mi propio blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.