Menu
bebe con el método baby led weanin
7 noviembre, 2022

Método Baby Led Weaning

¿Qué es el BLW?

Seguramente habrás oído hablar del método BLW, en este post te hablamos sobre él, y te damos consejos y "tips" para poder llevarlo a la práctica con tu bebe.

El “baby led weaning” (BLW) es una expresión que significa que el “bebé dirige o conduce el destete” y da nombre a un método o plan alimentario que se conoce como “alimentación autorregulada por el bebé” o “alimentación complementaria dirigida por el bebé” y consiste en dar a los alimentos sólidos, con adaptaciones, sin alimentarlo a base de los clásicos purés y potitos.

bebe comiendo fruta solida

Los expertos recomiendan que hasta los seis meses nuestro bebe esté alimentándose de leche materna, pero partir de este tiempo, se debe iniciar la introducción de alimentos sólidos, dado que los niños a esta edad ya empiezan a desarrollar sus funciones motoras y habilidades para comer.

En este momento tenemos tres opciones de alimentación para nuestro pequeño:

  1. La manera tradicional, alimentos triturados con cuchara (papillas, purés, potitos)
  2. Alimentos blanditos en trozos alargados que tengan fácil manejo para el bebe.
  3. Una mezcla de los dos anteriores, alimentos sólidos combinados con papillas y purés.

Índice de Contenidos

Alimentos para comenzar el BlW

A continuación te damos una guía, para poder iniciarte en el BWL, con alimentos sólidos más recomendados para el bebe, y que sean de textura blandita y fácil masticación.

Las frutas más recomendadas para empezar a darle, son la banana o el plátano, la sandia, el melón, (estas últimas le aportarán además mucha agua a tu bebe e hidratación) y mango, todas ellas tienen que estar en el punto de maduración, que se puedan cortar bien y en trocitos pequeños para que pueda masticarlas sin problema alguno. Normalmente, la masticación se da con las muelas, en esta etapa comenzamos la masticación con la parte frontal de las mandíbulas, con los dientes o las encías si aún no le ha brotado su dentición. También podrás darle Frutas como manzana, durazno y pera, debes cocerlas un poco al vapor para que ablande antes de ofrecerlas (por mayor riesgo de atragantamiento).

- otro alimento "top" es el brócoli cocido, por su textura suave y blandita le encantara y le resultara muy divertido de comer al poder cogerlo por el ramito. Otra muy buena opción es cortarle en tiras alargadas, a modo de patatas, paja, zanahorias, batata, calabaza y patata, todas ellas cocidas.

brocoli my aguacate para el metodo blw

- Si estás en temporada de aguacates, aprovecha para darle este nutritivo alimento. Generalmente, les chifla su sabor y le estarás proporcionando una excelente fuente de grasas saludables a su cerebro, cortarle unas lonchas y si está muy maduro, tritúralo y úntaselo en pan de molde, ¡Le encantara!.

- Otra forma de proveerle grasas buenas a tu bebé, es darle crema de mantequilla de cacahuete, pero tranquila, no tendrás que ponerte a triturar millones de cacahuetes, hoy en día existe en el mercado cremas saludables de cacahuete, sin aditivos, ni cargadas de azúcares como solían llevar las que había antaño en los supermercados. Es un alimento de agradable sabor, natural y nutritivo.

Y es que el azúcar y la sal no son recomendables porque sus riñones apenas están en proceso de maduración y porque son realmente innecesarios, ya que no aportan nutrientes y son adictivos, además de que están asociados a la obesidad infantil, por tanto, mejor descartarlos.

crema de cacahuetes para el metodo blw

Crema de cacahuetes 100% natural del Mercadona.

- La carne de pollo, cerdo o ternera, son una alta fuente de proteínas y con mucho sabor, podrás introducírsela en su dieta, picada en forma de albóndigas o hamburguesas. El pollito desmenuzado puedes acompañarlo con arroz y pasta o cous- cous.

-el huevo es otro de los alimentos altos en proteínas que le irán de cine a su dieta, podrás dárselo en tortilla francesa, con atún natural, frito o cocido.

 

Recuerda que el método Baby Led Weaning hay que llevarlo con paciencia, no te desesperes al ver a tu bebé, jugar con la comida, ponerse perdido e incluso tirarla al suelo, es completamente normal, todo es nuevo para él, las primeras veces resultaran más didácticas que otra cosa.

Poco a poco, tu bebé ira explorando los nuevos alimentos, nuevos sabores y texturas, recuerda que es todo nuevo para él, ¡Sin duda será una experiencia para el recuerdo para ti y tu bebe!

bebe comiendo pasta baby led weaning

 

Recomendaciones del Baby Led Weaning

1. El bebe, al estar en su trona, tiene que tener los brazos libres, pues es con estos con los que va a coger los alimentos.

2. Empieza con alimentos blanditos y de fácil masticación, puesto que algunos bebes tardan en nacerles los dientes y masticara con las encías.

3. No le des comida ultraprocesada, opta por alimentos naturales y cocinados en casa.

4. Nada de azúcar en los alimentos ni sal. La mayoría de galletas infantiles para bebes el mercado están cargadas de azúcares, y grasas, que son perjudiciales e innecesarios.

5. Este método debe hacerse progresivamente, para que puedas observar como le sientan a su estómago y como los tolera.

6. No lo obligues a comer, ponle su comida en frente, de él y déjalo que él mismo se introduzca los alimentos cuando él crea oportuno. Otra de las traducciones o interpretaciones del término BLW es, precisamente, alimentación complementaria a demanda.

7. Los alimentos deben estar templados, no se los des calientes ni muy fríos, pues correrá el riesgo de quemarse con ellos.

8. Ponle agua en las comidas, y no te preocupes si bebe muy poca, pues su principal fuente de líquido es la leche materna.

9. Y lo más importante, nunca lo dejes solo comiendo, ni lo pierdas de vista, aunque el riesgo de atragantarse es muy pequeño, hay que tener siempre precaución.

alimentos y plato metodo blw

Beneficios del Baby Led Weaning

Precauciones

Los posibles riesgos del BLW, serian el riesgo de deficiencia de energía, de hierro y de asfixia o ahogo (aunque muchos padres lo realizan con éxito).

Por estas razones, en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, se llevó a cabo un estudio llamado BLISS (del que hablaremos en otro post) con el objetivo de lograr mejoras en el BLW y se llegó a la conclusión que:

Para evitar la deficiencia de energía y hierro en cada comida debe presentar una fuente proteica (no exceder de 30-40 g de carne o pescado al día, o bien un huevo pequeño diario y legumbres), carbohidratos (arroz, pasta, pan, cuscús…), una verdura y una fruta. Para aumentar el aporte de energía también podemos usar en cada comida el aceite de oliva y el aguacate.

 

 

Verónica G.
Escritor en todopadres.com
¡Hola! Soy Verónica y mamá de Carlos. Me encantan los niños y por eso decidí hacer mi propio blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.