Menu
Juegos de ciencia para niños aprender de forma divertida
12 noviembre, 2019

Juegos de ciencia para niños, aprender de forma divertida

El aprendizaje y las formas de aprender en general se reinventan todos los días, más cuando se trata de aprendizaje infantil. Por tal motivo, no es de sorprender que existan diversas y divertidas formas de enseñar algo a los niños, siendo el tema más fascinante para explorar y divertirse el que se relaciona con la ciencia.

¿Tienes un pequeño en casa que resulta muy apático de las ciencias? Entonces no debes dejar de probar los mejores juegos existentes de ciencias para niños que los harán aprender de forma divertida.

Los mejores juegos de ciencia para que los niños aprendan de forma divertida

1.- Nebulosa en un frasco: Este experimento para hacer con niños resulta muy divertido y estimulante, pudiendo obtener como resultado un frasco con una pequeña nebulosa con la cual los niños no solo aprenderán ciencia, sino que también la pasarán muy bien.

Para llevar a cabo este juego lo único que necesitarás es un frasco de cristal vacío y bien limpio, además de un poco de agua, pintura, purpurinas y bolas de algodón.

Lo primero que tendrás que hacer es llenar un tercio del frasco con agua, añadiendo después un chorro de témpera del color que más te agrade. Acto seguido, coloca un poco de purpurina en el frasco y añade después las bolas de algodón, estirándolas un poco con las manos antes de introducirlas en el frasco. Finalmente, añade un poco más de témpera a la mezcla al igual que más purpurina y algodón. ¡El resultado es impresionante a simple vista!

2.- Bolsa a prueba de fugas: Para nadie es secreto que al pinchar una bolsa llena de agua hará que el agua se escape de esta por el orificio creado. Sin embargo, este juego experimental de ciencia para niños pone en cuestionamiento este principio, siendo solo necesario que busques una bolsa de plástico, y unos lápices bien afilados.

Para este experimento, tendrás que llenar la bolsa de plástico con agua en su totalidad. Ahora, tápala correctamente y atraviesa la bolsa con un lápiz bien afilado, obteniendo como resultado que el agua seguirá en el mismo lugar del agua sin ningún tipo de filtración. ¿A qué se debe esto? Simple, el polímero del cual está fabricada la bolsa se adhiere de forma automática y rápida al lápiz, impidiendo así la fuga de agua.

Antes de hacer este experimento comprueba que los lápices a utilizar tenga una buena adherencia al plástico.

3.- Estudio de densidades: Una manera muy entretenida de explicarle a los niños que un fluido puede tener diferentes densidades es si haces uso de este juego casero de ciencia, siendo necesario que consigas lo siguiente:

Lo único que tendrás que hacer para llevar a cabo este experimento es colocar en orden de densidad (desde el más denso hasta el menos denso) todos y cada uno de los ingredientes mencionados, viendo así como ninguno de los fluidos se mezclarán entre sí.

4.- Mostrar las huellas dactilares: Un aspecto importante de la vida que todo niño debería conocer es que las huellas dactilares son uno de nuestros documentos de identificación más impresionantes que tenemos. ¡No todas las huellas dactilares son iguales!

Puedes probar mostrándole a los más pequeños de la casa que su huella dactilar no se parece ni a la de sus hermanos ni a la de sus padres o amigos, siendo solo necesario que tomes un pedazo de plastilina y presionen ahí con el pulgar para dejar plasmada la huella a estudiar. ¡Muy interesante sin duda!

5.- Magia con cristales: Finalmente, como último juego casero para enseñar ciencia a los niños que se puede mencionar, se encuentra el hacer aparecer cristales en un frasco con agua, haciendo uso de sustancias disueltas que harán parecer que todo ha sido por arte de magia.

Lo que tendrás que hacer para llevar a cabo este experimento es tomar el frasco transparente de agua (preferiblemente que sea de boca ancha) y añadirle una taza de sal Epsom acompañada de una taza de agua, misma que habrás calentado por 45 segundos en el microondas. Una vez hecho esto tendrás que añadir un poco de acuarela líquida a la mezcla y remover el contenido.

Agita todo este contenido ya obtenido por uno o dos minutos de forma que se pueda disolver la sal correctamente, metiendo así la mezcla al congelador por 10 minutos y luego dejando reposar durante toda la noche. Al día siguiente, podrás comprobar que los cristales han empezado a formarse, siendo necesario que retires el exceso de agua para que estos cristales puedan verse de mejor manera.

Otros juegos de ciencia interesantes para niños

En el mundo del aprendizaje de las ciencias no solo basta con hacer pequeños pero entretenidos experimentos. También será necesario que inviertas en juguetes y juegos de ciencias para niños, siendo los mejores en este rubro los siguientes:

-24%
Buki France 8364 - Química - 200 experimentos
  • 201 experimentos para realizar con ingredientes de la cocina: densidad, mezclas, acidez, reacciones ácido-base…
  • Conviértete en un auténtico pequeño químico con el laboratorio multifunción: mezclador, embudo, cuentagotas, vertedor, alfombra de protección…
  • Folleto ilustrado en color.
  • A partir de los 8 años.

Última actualización el 2024-03-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Como ves, el aprendizaje para los niños no tiene por qué ser aburrido, siendo solo necesario que te pongas junto a este pequeño infante y juntos empiecen a descubrir las verdades de este inmenso universo. ¿Qué dices de todo esto?

Verónica G.
Escritor en todopadres.com
¡Hola! Soy Verónica y mamá de Carlos. Me encantan los niños y por eso decidí hacer mi propio blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.