Menu
como tapar a un bebé recién nacido para dormir
12 noviembre, 2019

¿Cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir?

No es secreto para nadie que los bebés recién nacidos son sumamente frágiles y que necesitan de un cuidado constante.

Aspectos como el clima y la temperatura podrían afectar negativamente su desarrollo, razón por la cual resulta imprescindible prestar atención a cosas como el cubrir a tu bebé al dormir.

Seguramente si estás mirando esto, es porque probablemente no sabes cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir.

Esto es completamente normal, sobre todo si eres una madre o padre primerizo.

Sea como sea, no debes preocuparte.

Aquí te explicaremos de manera detallada cuáles son las maneras más correctas de tapar a tu bebé y además te explicaremos cómo hacerlo según la estación del año y la temperatura que haya en la habitación donde duerme.

Índice de Contenidos

Consejos a tener en cuenta antes de tapar a tu bebé

Antes de comenzar a explicarte los pasos a seguir para tapar a un bebé, debes tener en cuenta varios aspectos fundamentales a la hora de acostarle en la cuna o cama.

Hay una serie de objetos que se recomienda encarecidamente evitar a toda costa cuando el bebé duerme.

Estos objetos son:

Todos estos elementos, pueden hacer que el bebé se asfixie sin muchas complicaciones y sin que te des cuenta, por lo que desde Todopadres te aconsejamos que nunca estén en el mismo lugar donde vaya a dormir tu bebé.

Pasos a seguir para tapar a un bebé recién nacido para dormir

Ahora sí, te vamos a indicar de manera detallada los pasos a seguir para tapar a un bebé recién nacido para dormir.

En primer lugar, debes saber que los bebés al nacer, no son capaces de regular su temperatura corporal de manera correcta.

Por tanto, nosotros tendremos que tener en cuenta el ambiente, la temperatura y la humedad y poner la ropa corporal y de cama necesaria para que esté en unas condiciones perfectas. Así es probable que tu peque duerma a pierna suelta.

La Asociación Española de Pediatría, también conocida como AEP, indica que la temperatura diurna ideal para un bebé, oscila entre los 20º y los 22º.

En cuanto a la temperatura ambiental nocturna, indican que la más favorable para un correcto descanso es de 18º.

Son datos importantes que debemos tener en cuenta.

Por otra parte, te vamos a explicar distintas acciones importantes y sus pasos.

Consejos previos para elegir el mejor lugar donde debe dormir un bebé

Tapar a un bebé por las noches no es la única garantía que debes cubrir para que el niño duerma de forma segura.

Existen un par de claves más que, de mantenerlas cubiertas, te garantizarán que tu pequeño duerma sanamente por las noches.

Obviamente, no se recomienda que un bebé recién nacido duerma en un sofá o en la misma cama de los adultos.

El lugar perfecto tiene que ser un sitio habilitado para sus necesidades.

Cómo envolver a un bebé recién nacido para dormir con una cobija

Es posible que lo único que tengas para envolver a tu bebé durante las noches sea una cobija de algodón, siendo esto lo menos recomendado para tapar a un niño durante las noches.

No obstante, si este es tu caso entonces puedes hacer una doblez especial para que el pequeño bebé se mantenga seguro durmiendo con esta cobija toda la noche.

  1. Estira totalmente la cobija del bebé y toma una de sus esquinas, doblando esta hacia adentro con una amplitud tal que pueda caber (en ese doblez) todo el cuerpo del bebé.
  2. Coloca a tu bebé boca arriba en ese doblez alineando sus pequeños hombros con la línea diagonal que generó el doblar la cobija de esa manera.
  3. Toma ahora el extremo izquierdo de la doblez donde se encuentra el bebé y llévalo hasta su pecho, doblando así toda la parte izquierda de la cobija contigo. Tu bebé debería quedar arropado por toda la parte izquierda de la cobija.
  4. La tela que sobre de este lado izquierdo al momento de doblar tendrás que meterla debajo del bebé, para que este quede mucho mejor abrigado y protegido.
  5. El excedente de la cobija que quede en la parte inferior del bebé tendrás que pasarlo hacia arriba, envolviendo el hombro y el brazo del bebé que aún está desprotegido.
  6. Por último. te quedará un sobrante de cobija no doblada del lado izquierdo del bebé, la cual tendrás que doblar ahora y colocar en el lado derecho de la pequeña criatura, envolviendo finalmente al pequeño con toda la cobija.

Puede parecer un poco complejo, pero resulta una forma excelente y segura de tapar a un bebé en las noches para que duerma de la mejor manera cuando no se cuente con un saco de dormir especialmente diseñado para los recién nacidos.

¿Te animarás a probar esta técnica y darle oportunidad a tu bebé recién nacido de dormir cómodamente?

como tapar a un bebé para dormir en invierno

¿Cómo tapar a un bebé para dormir en invierno?

La duda de cómo tapar a un bebé para dormir en invierno, es una de las más recurrentes entre los padres.

En muchas ocasiones, podemos pecar de tapar demasiado a nuestros pequeños, lo que producirá una sensación incómoda en nuestro bebé.

Esto, provocará que se despierte frecuentemente por diversos motivos.

Por ello, es necesario crear un equilibrio entre temperatura ambiente, la ropa del bebé y la ropa de cama.

Existen estudios de reputados pediatras que indican una serie de datos esenciales para tapar a nuestro bebé de manera correcta dependiendo de la temperatura de la estancia.

Estos datos son los siguientes:

como tapar a un bebé recién nacido para dormir en verano

¿Cómo tapar a un bebé para dormir en verano?

Llegan días calurosos y puede que te asalte la duda de cómo tapar a un bebé para dormir en verano.

Aunque haga mucho calor, un bebé nunca debe estar sin ropa, ya que en cualquier momento puede bajar la temperatura y enfermarse.

Como todo, debemos conseguir el equilibrio perfecto para que esté en un ambiente idóneo en el que pueda dormir placidamente sin que su cuerpo sufra el cambio de temperaturas.

Por tanto, lo mejor es que tengas en cuenta esta pequeña lista de temperaturas y tapes a tu bebé según los grados de la habitación.

Conclusión

Como has podido comprobar, son bastantes los detalles a considerar para saber correctamente cómo tapar a un bebé recién nacido.

El miedo que sentimos por no saber si nuestro bebé recién nacido está cómodo, es del todo natural.

Tan solo tienes que tener en cuenta que es tan malo es que tu bebé pase frío, como que pase calor.

Lo mejor es seguir esta serie de consejos y recomendaciones de los expertos y que con casi toda probabilidad, harán que tu bebé esté bien tapado tanto en invierno como en verano y duerma del tirón (o eso te deseamos 😉).

 

 

Verónica G.
Escritor en todopadres.com
¡Hola! Soy Verónica y mamá de Carlos. Me encantan los niños y por eso decidí hacer mi propio blog.

2 comments on “¿Cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir?”

  1. ¡Muy buenos consejos para propiciar el buen descanso de los más peques y su comodidad!
    Los textiles empleados son muy importantes no sólo para mejorar su relajación y sueño, sino para cuidar de su piel. Nosotros apostamos totalmente por las fibras naturales y los artículos de puericultura de calidad. ¡El bienestar de los niños es lo más importante!

  2. Muchas gracias por compartir esta gran información, hay veces que ni tomamos en cuenta algo tan básico que es el como arropa a nuestro bebé a mi punto de vista es una simulación a estar en nuestros brazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.